sábado, 19 de septiembre de 2009

Lo pragmatico y otros pensamientos

La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo. (definicion cortesia de Wikipedia)

Por lo anterior, considero que soy  pragmatico ..

sera bueno o malo??

sera una cualidad o un defecto???

Se preguntaran que tiene que ver esto con el grp, pues si lo contextualizamos de manera global,  estos factores pueden ser decisivos dentro del recurso humano y su participacion en el proyecto, lo veo asi ya que son variables que pocas veces consideramos y en la mayoria de las veces "asumimos" en su interaccion.

Siempre nos preocupa que el proyecto se implemente en tiempo y forma. Pero la "forma" en un tema muy amplio y si las personas claves tienen o carecen de ciertas cualidades impactara en el producto final.
No me vean como un clasificador de personas o  de que todos tienen que tener todas las caracteristicas para jugar el rol del proyecto.

Me apegare a lo que comenta John Maxwell en su libro Leadership Gold (principios de oro del liderazgo),  "No quieras que los patos vuelen como las aguilas", asi que aprovechemos las fortalezas de cada individuo de la organizacion. Habra patos, tortugas, aguilas y otros mas dentro de nuestra "selva" institucional, y cada quien tendra lo suyo, el secreto es que uno como lider debera de descubrirlo y aprovecharlo, y no querer cambiarlo, ya que dificilmente lo lograremos.

y entonces donde quedo el pragmatismo??

se aceptan comentarios

1 comentario:

  1. en años ancestrales cuando laboraba con el sr. alvarado comprendi que habia un factor intermedio entre la accion y la intencion denominado coherencia. es cierto que los patos seran solo eso "PATOS" pero como lider debemos saber explotar los recursos humanos de las siguientes formas "CON LA AYUDA DE", "SIN LA AYUDA DE" y el mas importante "A PESAR DE LA AYUDA". creo un acierto canalizar las fuerzas en nuestras fortalezas y no desgastar tiempo y esfuerzo por las debilidades.

    ResponderEliminar