domingo, 13 de septiembre de 2009

Si no controlo lo que hago , lo que hago me controla a mi

No sienten que a  veces terminamos el dia y decimos ¿que hice hoy?, y la carga abrumada de tareas nos inhiben en poder  dormir tranquilos??, pues si, sucede con frecuencia mas en este tipo de trabajos donde las TI intervienen en los procesos y que la presencia de variables no controlables es el pan de cada dia.

Soy fiel creyente que una buena administracion del tiempo nos da como resultado una mejor calidad de vida, y nos orienta sobre el donde estamos , que hicimos y a donde vamos. La claridad en la vision es fundamental para cualquier funcion de coordinacion y liderazgo ya que al ser los lideres de la manada, los demas confiaran en nosotros y nos seguiran en el camino (lo del lider de manada lo tome de encantador de perros del Animal Planet, sicologia de perros, pero aplicada para todos).

Desgraciadamente, en la formacion profesional universitaria, no se imparten clases enfocadas a este tema, por lo que salimos y de inicio nos convertimos en bomberos apagafuegos.

Despues, empieza uno a buscar poner "orden" en lo que hacemos e inicia con el listado de "pendientes".

ya entrados en el tema, se empiezan a generar mas compromisos y empezamos a utilizar  "la agenda" para planificar las reuniones.

Y , en el 99% de los casos hasta aqui queda el proceso de planificacion.

¿que sucede entonces?, nos volvemos anotadores de pendientes en su mayoria....

Esto es solo una parte del proceso de planificacion, Hagamos una analogia:

* somos los encargados de la implementacion de un proyecto de software y que es lo primero que tenemos que realizar? , la planificacion del proyecto, la definicion de lo que queremos hacer y  estimar en cuanto tiempo cuando menos al principio de manera global, vamos a requerir, ademas necesitamos saber con que recursos contamos (financieros, humanos, tecnologicos, etc) para de esta manera definir como haremos el software. Si trasladamos esto a nuestra vida diaria, primero debemos de definir nuestros "proyectos" e iniciar un proceso de planificacion y seguimiento, con metodos de control que nos permitan  asegurarnos que llegaremos a cumplir nuestras metas.


Para lograr una buena administracion de tiempos, existen muchas filosofias, metodos y herramientos tanto manuales como tecnologicas, y procurare en este blog mencionar las que conozco y las que estoy probando para ser mas eficiente en mi trabajo.

De entrada, les comento que hace aproximadamente 11 años tome mi primer taller de administracion del tiempo (gracias a mi jefe de ese entonces que me apoyo para hacerlo). Y lo tome con una compañia llamada Franklin Quest en aquel tiempo (ahora Franklin Covey), los cuales venden herramientas que ayudan a esto y sobre todo una filosofia de vida, ya que su curso te hace una introspeccion para autoanalisis y ubicarnos en nuestra realidad, permitiendo identificar nuestros valores, nuestra mision y nuestras metas tanto personales como profesionales, dandonos esto la estructura base de partida para nuestro sistema de administracion de vida, como yo le digo.

En lo personal, es muy bueno el metodo, tiene sus detalles y quiza no todos compartan la filosofia, pero hay aspectos muy importantes que es vital que conozcamos para ser mejores dia a dia.

Sus principios estan basados en la forma de organizacion que utilizaba Benjamin Franklin, aunque despues integraron tambien los preceptos de stephen covey, del cual su libro mas recomendable es el de "los 7 habitos de la gente altamente efectiva" y que embona perfectamente con la metodologia Franklin.

Se dan continuamente los seminarios, si tienen oportunidad tomenlos y aprenderan algo que nunca olvidaran y les servira de mucho en su vida.


Para mas informacion pueden visitar  la compañia www.franklincovey.com  y  entenderan la filosofia que manejan, asi como los productos que tienen.

Despues les comentare de otras metodologias que con el dia a dia he revisado y utilizado lo que le veo aplicacion, ya sea para planificacion y /o administracion del proyectos, algo como lo que les mostre en otra entrada del blog respecto a los mapas mentales

Lo que no debemos de olvidar, es que una vida equilibrada nos dara el exito, BUSQUEMOS EL EQUILIBRIO y seremos todos los dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario